Acababa de volver de la India. Era mi primer día en Madrid y estaba comiendo con unos amigos. Uno de ellos un empresario y emprendedor de éxito me preguntó cuál sería el consejo que daría a los jóvenes empresarios.
Después de casi 15 días viviendo en unas condiciones diferentes, en un lugar en que las prioridades de vida son tan distintas a las occidentales, rodeada de monjes budistas, oyendo hablar de la no violencia, del amor por los demás y del poder de la sonrisa, se me había olvidado que en el mundo occidental somos muchos emprendedores y empresarios.
Así que me quedé pensando y me vino a la cabeza lo que yo había aprendido en mi trayectoria profesional. Tenía muchas respuestas de manual del emprendedor pero sentí que gracias a mi experiencia podía simplemente decir lo que mi intuición me decía:
Me volvió a repetir “¿qué 5 consejos les darías?” y esto es lo que contesté:
- Ten pasión por lo que haces. Haz algo que te llene y que sea tu pasión, porque como dijo Steve Jobs “ya podéis tener pasión por lo que hacéis porque si no, cualquier mente sana abandonaría”.
- Programa muy bien tu plan de empresa a nivel económico y de marketing. Es ahí donde se te puede ir el presupuesto fácilmente.
- Te van a rechazar un montón de propuestas y oportunidades. Puede incluso que la proporción sea 20 a 1. Es decir, que te salga 1 oportunidad de las otras 19 en las que has invertido tiempo, profesionalidad e ilusión. Pero mantente firme en tu objetivo, al final la recompensa merece la pena.
- Gestiona muy bien tu parte emocional. La desesperación, la sensación de fracaso, el rechazo…y un sin fin de emociones se van a generar en ti para hacerte creer que el esfuerzo que estás haciendo no va a ningún lado o no lo vas a conseguir. Trátate con mucho cariño, mímate y se bueno contigo mismo dejando espacios para tu reconexión y el reequilibrio cuando sea necesario.
- Por último -le dije- una de las cosas más importantes en la vida es a quién conoces. Activa tu networking, los contactos y crea nuevos. La clave de todo empresario con éxito son las personas con las que se relaciona y a las que conoce. Aprende a usar esta fuente magistralmente y te será más fácil tu camino.
Iba a comentar otro consejo, pero mi amigo me paró y me dijo que ya había expresado 5. Me miraba como si hubiera ordenado sus pensamientos en estos 5 consejos…. y creo que igualmente yo había ordenado los míos.
Espero haber ayudado a ordenar también los tuyos si estás en un momento de tu vida en que lo necesita. Recuerda, usa estos consejos y sobre todo mantente fiel al número 1.
Y mi último consejo quizá lo hayas ya leído por alguna parte: “cáete seis veces, levántate siete”.
Lo demás ya es cosa tuya.
¡Qué tengas una feliz semana!
Paloma
¿Quieres empezar un proceso de mejora personal o de Coaching personal? Visita la web www.palomasanz.com para saber cuándo son las próximas conferencias o cursos que ofrece Paloma o contacta directamente con ella paloma@palomasanz.com. Visita Calendario cursos